El sindicato recuerda que hace años que venimos advirtiendo
El sindicato ANPE solicita a Educación que acelere el desarrollo del plan de climatización previsto, incorporando criterios de sostenibilidad, renaturalización y resiliencia frente al cambio climático
ANPE recuerda que las aulas son espacios de trabajo y aprendizaje que deben reunir unas condiciones adecuadas de seguridad y salud para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/06/2026 - 10:39:52
Entre las medidas a desarrollar, el sindicato propone mejorar la eficiencia energética de los edificios, aprovechar la energía solar y avanzar decididamente en la renaturalización de los centros
ANPE RECLAMA AVANZAR EN LA CLIMATIZACIÓN Y LA RENATURALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BALEARES. Ante la llegada del verano, ANPE considera necesario aprovechar la parada de las clases lectivas para impulsar actuaciones en los centros educativos que ayuden a paliar las altas temperaturas registradas, cada vez con mayor frecuencia en nuestra comunidad.
 
El sindicato recuerda que hace años que venimos advirtiendo de la necesidad de elaborar y aplicar un plan de climatización, contemplado en el Acuerdo Marco, para los centros educativos de Baleares. Esta reivindicación coincide con la reciente petición ante el Ministerio de Educación para que éste coordine un plan estatal de adaptación de las infraestructuras educativas al cambio climático.

Entre las medidas a desarrollar, el sindicato propone mejorar la eficiencia energética de los edificios, aprovechar la energía solar y avanzar decididamente en la renaturalización de los centros educativos.

Estas actuaciones permitirían reducir el conocido efecto "isla de calor", cada vez más presente en los entornos urbanos, mitigando el impacto del aumento de las temperaturas y de los efectos
ANPE defiende que los patios escolares deben dejar de concebirse únicamente como espacios de recreo para convertirse también en auténticos espacios de aprendizaje, convivencia y bienestar. Para ello, es necesario incrementar la presencia de árboles y zonas verdes, crear espacios de sombra natural y, cuando no sea posible, complementarlos con soluciones de sombra artificial, así como adaptar las infraestructuras al entorno y a las características de cada municipio.

Estas actuaciones permitirían reducir el conocido efecto "isla de calor", cada vez más presente en los entornos urbanos, mitigando el impacto del aumento de las temperaturas y de los efectos del cambio climático sobre la comunidad educativa. Al mismo tiempo, contribuirían a crear entornos escolares más saludables, sostenibles y favorables para el aprendizaje.

Asimismo, ANPE recuerda que las aulas son espacios de trabajo y aprendizaje que deben reunir unas condiciones adecuadas de seguridad y salud para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa, con temperaturas recomendadas entre los 17 ºC y los 27 ºC.

Por todo ello, el sindicato solicita a Educación que acelere el desarrollo del plan de climatización previsto, incorporando criterios de sostenibilidad, renaturalización y resiliencia frente al cambio climático, con el objetivo de garantizar unas infraestructuras educativas preparadas para los retos presentes y futuros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado